Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/131
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Sítula
Autor/a Pintor de Ascoli Satriano
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
A torno
Cocción mixta
Barnizado
Dimensiones Altura = 52,70 cm; Diámetro boca = 26 C2; Diámetro pie = 13,10 cm
Descripción Nuestro vaso, que deriva de modelos metálicos, se destinaba al transporte ritual de agua o vino. En una de las caras, se representa la llegada de Heracles al Jardín de las Hespérides. El artista sitúa los personajes en diferentes planos mediante delicadas líneas de puntos que le sirven para sugerir el paisaje y crear una cierta profundidad en la escena. Heracles, joven, imberbe y coronado por una guirnalda de perlas se presenta ante la puerta del Jardín de las Hespérides, simbolizada por un pilar. El héroe lleva a su espalda el carcaj repleto de flechas, sujeta con su mano izquierda el arco curvo y con la derecha la clava. Viste túnica corta ceñida por un ancho cinturón y sobre la túnica, la leontea con las patas anudadas sobre el pecho, atavío típico del héroe, que recuerda su primera hazaña sobre el león de Nemea. Tras el pilar, le recibe una de las Hespérides ricamente ataviada con túnica larga y manto, del que sujeta uno de los bordes con su mano izquierda, y adornada con collar, pendientes y brazaletes en ambos brazos. Con el brazo derecho avanzado, apunta con el índice al héroe señalando sus armas. Tras ella, se yergue el fabuloso árbol cuajado de manzanas de oro en cuyo tronco se enrosca una serpiente barbuda, Ladón, feroz guardián de los frutos mágicos. Sobre este primer grupo, en la parte superior del campo, una segunda Hespéride sentada, vestida de forma similar a la anterior pero sin manto, sujeta una guirnalda con la mano derecha. Ante la joven, un Pan de pie y coronado con una guirnalda le ofrece una cinta.
En la otra cara del vaso, dividida igualmente en dos registros, aparece Dioniso flanqueado por dos sátiros, recibiendo un cántaro y en la parte superior, una joven mirándose en un espejo que le devuelve su reflejo; tras ella, Paposileno, el abuelo de los sátiros y el único personaje que no interactúa directamente con el resto, toca despreocupado el diaulos recostado contra el tronco de un árbol; tras el, dos pequeños panes o paniscos, uno de ellos tocando un tympanon, sugieren una escena repleta de musicalidad.
En esta sítula aparecen representados los dos grandes límites geográficos del mundo mítico: el extremo occidental de la tierra conocida, el Jardín de las Hespérides, una esfera inmortal más allá de la estela que se yergue en el centro de la escena y el oriental, el reino de Dioniso que volvió triunfante de Oriente acompañado de todo su abigarrado séquito. Sin embargo, lejos de ser dos espacios antitéticos, se opera un verdadero diálogo gracias a la figura del panisco que ofrece una guirnalda a la joven Hespéride sentada recordando al espectador la proximidad de esa esfera de beatitud que promete el reino de Dioniso y al héroe, el merecido descanso que le espera tras este último trabajo.
Iconografia B: Ménade; Sátiro; Escena dionisiaca; Pan; Tirso; Aulós; Dioniso; Paposileno; Cántaros; Tímpano;
A: Heracles y el jardín de las Hespérides; Serpiente; Árbol; Heracles; Pan
Datación 330[ac]-320[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Apulia
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6